B·Concept/Recetas

Cómo hacer recetas sin leche y sin nata

¿Utilizas leche o nata para elaborar tus recetas? 🥛 Gracias al método B·Concept y entendiendo muy bien para qué utilizamos cada ingrediente de una receta clásica, conseguimos rediseñarla y adaptarla a nuestras necesidades.

Los lácteos son ingredientes básicos que se han utilizado en la pastelería tradicional y a menudo pensamos que su uso es imprescindible para hacer la mayoría de las elaboraciones. No obstante, existen muchas opciones para hacer recetas sin leche y sin nata, y te queremos explicar cómo.

Su sabor lácteo y el color que aportan pueden ser interesantes, pero en algunos casos pueden distorsionar o enmascarar el sabor del ingrediente principal. Por un lado, resulta sencillo sustituir la leche por bebidas vegetales, agua o zumos de frutas, ya que la leche es 97 % agua. Eso sí, siempre en recetas donde no estamos utilizando su capacidad emulsionante.

Por otro lado, en elaboraciones donde la nata aporta una textura cremosa y con más cuerpo, podemos reemplazarla por leche de coco.

¿Qué ocurre con las mousses? La nata nos ayuda a incorporar aire en la receta, pero la podemos sustituir por un 🍦 merengue, siempre y cuando no necesitemos su parte grasa para obtener la textura deseada.

Nata montada

Cuando la nata nos proporciona capacidad emulsionante o gelificante y una mayor consistencia, como en una crema inglesa o un flan, añadimos ingredientes adicionales que nos ayuden a emulsionar, espesar o gelificar, como pueden ser la lecitina o el huevo.

¿Qué nos aportan la leche y sus derivados a nivel nutricional? Suelen ser una buena fuente de proteínas, calcio y vitamina B. No obstante, los nutrientes y beneficios que nos aportan, los encontramos en otros alimentos, por lo que no es imprescindible consumirlos. Además, cerca de un 68% de la población mundial tiene problemas para digerir la lactosa.

En el Curso de Pastelería B·Concept Online y Extendido, hablamos en profundidad sobre la importancia de entender los ingredientes con los que trabajamos cada día. 🧬 Gracias a ellos, dominarás las técnicas de creación de texturas, aprenderás a formular tus propias recetas desde cero y terminarás elaborando productos más sanos, ligeros y sabrosos.

Y si te han entrado ganas de seguir aprendiendo sobre este tema, te dejamos con nuestra masterclass sobre “Cómo utilizar los lácteos en recetas de pastelería”.

Nuevos cursos de pastelería online