Eventos

Arte, ciencia e inulina: Acercando la fibra de achicoria a la pastelería casera

Llevamos ya mucho tiempo diciéndolo: las fibras pronto serán un ingrediente esencial en el sector alimentario; especialmente en el contexto de la pastelería y la repostería saludable. Son agentes texturizantes muy versátiles, capaces de sustituir tanto a la grasa como al azúcar; y que, además, nos aportan numerosos beneficios para la salud. En este caso, nos centraremos en la fibra de achicoria.

El pasado 28 y 29 de junio, tuvimos la oportunidad de participar en el Plant Biology Europe Congress 2021. Formamos parte de un evento único y multidisciplinario («Let’s eat CHICque. Gourmet Aftertastes»), donde presentamos dos postres ricos en fibra, y hablamos de los beneficios de utilizar la inulina y la oligofructosa en nuestras elaboraciones de pastelería.

En la intersección entre el arte, la ciencia y la gastronomía; el evento destacó tanto la composición molecular de la inulina de achicoria y su derivado—la oligofructosa—como sus propiedades nutricionales, texturizantes y organolépticas.

Para esta ocasión tan especial, presentamos dos postres: un souffle de chocolate sin azúcar, y nuestra versión del clásico lemon pie, sin gluten y sin lactosa. Ambas recetas fueron creadas a través el método B·Concept, y siguiendo nuestra filosofía de pastelería más saludable, más ligera, y más sabrosa.

Durante el evento, más de 40 participantes tuvieron la oportunidad de seguir el vídeo tutorial online y ejecutar un postre de su elección. En el segundo día del evento, los participantes pudieron evaluar ambos postres mediante un análisis sensorial donde valoraron propiedades como su textura o su sabor, entre otros.

También comprobamos como beber café de achicoria (o cualquier otra bebida que no tenga un sabor neutro) antes de la degustación puede influenciar nuestra percepción del dulzor, la acidez o la intensidad de sabor de la elaboración.

Conoce más sobre la fibra de achicoria

Si te ha parecido interesante y quieres saber más sobre la inulina, puedes escuchar a Jordi profundizar sobre sus propiedades funcionales en el siguiente vídeo:

Si tienes curiosidad por saber la opinión de los participantes sobre los postres:

Y si te han entrado ganas de aprender a hacer postres más saludables como estos dos, recuerda que acabamos de lanzar nuestro primer libro de recetas de pastelería para hacer en casa – Pastelería más saludable, ligera y sabrosa.

Muchas gracias a Jill Scott, Marille Hahne, Karolina Wlazlo Malinowska & Joanna Hoffman (Art & Science Node) & Matthew de Roode (Sensus) por invitarnos a unirons al Art & Science Synergy Program, organizado por Art & Science Node en el Plant Biology Europe Congress 2021.

——————————————————————————————————-

Let’s eat CHICque. Gourmet Aftertastes – Art Science Node (artscience-node.com)

http://chicproject.eu/

Nuevos cursos de pastelería online