#Felchlin4me, un gran chocolate con valores compartidos Filosofía

En pastelería siempre ha habido 5 grandes grupos en lo que a ingredientes se refiere: frutas, frutos secos, lácteos, especias y chocolate. Hoy queremos hacer hincapié en este último. ¿Cómo elegimos un buen chocolate? ¿Qué tenemos en cuenta en el equipo Jordi Bordas para utilizar una cobertura y no otra? ¿Por qué, hace 6 años, elegimos Felchlin entre toda la oferta del mercado y mantenemos nuestra decisión? Si os habéis hecho alguna de estas preguntas, encontraréis las respuestas en este post. ¡Allá vamos!

Hoy en día, muchas marcas ofrecen coberturas de altísima calidad, una enorme gama entre la que elegir e infinidad de sabores y matices. Pero, ¿qué entendemos nosotros por “calidad”?

Por supuesto, es muy importante el producto en sí. El chocolate debe ser interesante a nivel gustativo, tener las características óptimas para las aplicaciones que buscamos y contener diferentes notas aromáticas para enriquecer nuestros postres. A simple vista, todo ello parece obvio y sencillo, pero conlleva una serie de requisitos desde el origen. Porque, no nos olvidemos, en el mundo del chocolate, todo empieza en la plantación.

Felchlin trabaja codo con codo con agricultores locales, pagando un precio justo y estableciendo contratos de larga duración para garantizar la seguridad de las familias. Estos productores de cacao locales, aportan su saber hacer y los procesos tradicionales: el cultivo adecuado, la recolección en el momento preciso, la fermentación controlada y un secado al aire sin prisas, requisitos primordiales para obtener un producto excelente.

La colaboración directa con las plantaciones permite a Felchlin asegurarse de que se cumplen sus altos estándares de calidad para garantizar la sostenibilidad de las habas de cacao. Entre estas pautas destacan las condiciones de trabajo sean justas, sin explotación infantil en las granjas, y un riguroso control de la materia prima y los procesos de producción, ofreciendo solo orígenes certificados y la trazabilidad completa del cacao hasta su fuente. Todo ello combinado con la alta tecnología de las instalaciones de Felchlin, resulta en un chocolate de máxima calidad y “garantía suiza”.

Al escoger Felchlin, no solo optamos por sus chocolates, sino que elegimos también sus valores. Valores que hablan de calidad, creatividad, pasión, respeto, sostenibilidad y compromiso. Valores que estamos orgullosos de compartir y representar alrededor del mundo siendo embajadores globales de la marca.

Hablemos ahora de sus coberturas, con notas y matices extraordinarios que siempre aportan algo especial a nuestras elaboraciones. A lo largo de los 6 años que llevamos trabajando con Felchlin, hemos desarrollado muchos postres con chocolate y ha sido difícil seleccionar solo algunos, pero queremos compartirlos con vosotros. Algunos han formado parte de los cursos de B·Concept, otros los hemos desarrollado en exclusiva para ellos, pero todos tienen una característica en común: ¡chocolate!

Oval Maracaibo

La versión chocolateada de nuestro Oval, en la que la cobertura Maracaibo Criolait 38% se convierte en protagonista. Hecha con cacao procedente de la región Sur del Lago en Venezuela, cercana al lago Maracaibo que le da su nombre, nos aporta el sabor cremoso y con cuerpo de la leche, complementado con notas de caramelo y miel.

Earth

Para el entremet Earth, elegimos la cobertura Bolivia 68% con 60 horas de conchado. Aromas contundentes de cacao con notas frescas y cítricas que recuerdan a limón y pomelo que nos hacen viajar a las plantaciones de las tierras bajas de la provincia de Beni.

Java Stone

La cobertura Java 64% tiene un característico toque ahumado, con notas de caramelo, vainilla y café. Proviene de cacao noble cultivado en la plantación Jember, en las tierras altas del este de Java (Indonesia).

Cacao Origen

Con Maracaibo Clasificado 65% volvemos a Venezuela, una cobertura que nos aporta aromas de café y ciruela realzando el sabor distintivo del cacao y su origen. Procesada con el método tradicional, añade también notas de azahar y canela con una ligera y dulce sensación final de pasas.

Cake Ghana

Si quieres carácter, intensidad y personalidad en tu receta, Sao Palme 60% es la cobertura que necesitas. Esta gama tiene más de 100 años de historia a sus espaldas: su lugar de origen, São Tomé, es parte del archipiélago volcánico en el Golfo de Guinea y, antiguamente, era conocida como la “Isla del Chocolate”.

Queremos agradecer a Felchlin toda la confianza que han depositado en nosotros. Durante 6 años, nos han hecho sentir parte de una gran familia que crece poco a poco. Para celebrarlo, nos hemos animado a usar el hashtag #Felchlin4me, en el que podréis ir encontrando aquellas de nuestras creaciones con sus chocolates y, por supuesto, también las vuestras. Os dejamos además nuestra última colaboración, un vídeo en el que podréis conocerlos más de cerca.

Para acabar, os lanzamos una reflexión. ¿Cómo elegís un chocolate? ¿Qué significa “calidad” para vosotros? ¿Os lo habíais planteado antes de este post?