Claves para un Panettone perfecto
Con la Navidad llega nuestro dulce tradicional favorito… ¡el panettone! 🍞🎄 Se podría decir que cada chef tiene su propia receta de panettone, pero el objetivo siempre es el mismo, que sea tierno, esponjoso y lleno de sabor.
Sin duda, degustar uno con estas características es una experiencia única que despierta los cinco sentidos, sobre todo, si está elaborado con ingredientes de máxima calidad, nutritivos y sabrosos.
En este artículo te desvelamos nuestros trucos mejor guardados para que el resultado sea excelente. ¡Empezamos!
La masa madre
Seguro que has oído hablar de la masa madre en alguna ocasión, pero quizás todavía no sabes lo que es exactamente. Pues bien, la masa madre es una mezcla de harina y agua que contiene de manera natural un cultivo de bacterias y levaduras. Esta masa hace que el panettone fermente, aportando un aroma inconfundible y muy agradable, y además garantiza que su textura esponjosa se conserve durante más tiempo. Vamos, ¡pura magia!
Cada día cortamos una porción de masa madre y le añadimos harina y agua para alimentarla. Esto nos permite mantenerla viva y poder usarla siempre que queramos.
Para nuestro panettone, hacemos lo que llamamos « un primer empaste » con una parte de masa madre, harina, agua, mantequilla, yema de huevo, azúcar de coco y panela, y lo dejamos reposar aproximadamente 16 horas hasta que triplica su volumen.
La selección de los ingredientes
Una vez la masa ha fermentado, volvemos a amasar con el resto de ingredientes de la receta.
Como ya hemos adelantado, utilizamos azúcar de coco y panela que, bajo nuestro punto de vista, aportan un sabor agradable y mejoran el perfil nutricional del panettone.
Por otro lado, además de utilizar mantequilla de Normandía de gran calidad (y esto es imprescindible, ya que el sabor de la mantequilla predomina en la elaboración), incorporamos aceite de oliva virgen extra de Enrenou. El AOVE aporta sabor y mejora la textura de la masa una vez cocida.
Junto con la mantequilla añadimos rascadura pura de vainilla de Madagascar (nunca aromas ni extractos). Este toque le da un punto diferencial que nos encanta.
Por último, añadimos los ingredientes que determinarán la variedad del panettone: frutas o chocolate.
Para elaborar un panettone de frutas de calidad, utiliza unas buenas naranjas que aporten un aroma y unos matices únicos en tu panettone. Nosotros confitamos las naranjas de Castellón utilizando un 50% menos de azúcar que el que podríamos encontrar en la fruta confitada tradicional. Esto es BÁSICO.
Por su parte, en el panettone de chocolate utilizamos una cobertura bean-to-bar que elaboramos nosotros mismos con cacao orgánico vegano, azúcar de coco y fibra de maiz. Igual que en el de frutas, el chocolate ha de ser de buena calidad, ya que va a estar presente en cada bocado.
Continuando con el proceso, boleamos la masa y dejamos fermentar de nuevo entre 6 a 8 horas más para que el panettone desarrolle todos los aromas característicos.
El horneado
Por último, cubrimos los panettone con la gama crujiente de panela, sustituyendo de esta manera el típico azúcar perlado que recubre los panettone clásicos.
Damos el toque final añadiéndole frutos secos y ¡a cocer en el horno!
Nosotros utilizamos nuestros hornos del obrador familiar, que tienen más de 30 años y nunca nos han fallado.
Una vez horneados, comprobamos que tienen la temperatura adecuada y los colocamos boca abajo para dejarlos enfriar hasta su envasado.
Con esta técnica, conservamos el volumen y la esponjosidad.
Como puedes comprobar, cuidamos y mimamos todos los detalles del proceso de elaboración para que tengas una experiencia única.
En este artículo hemos intentado plasmar el amor y cariño que ponemos en la elaboración de nuestros panettones, pero para que lo veas con tus propios ojos, también hemos preparado un reportaje en el que Jordi explica detalladamente todo este proceso. ¡Esperamos que lo disfrutes!