B·Concept/Recetas

5 ingredientes sorprendentes para utilizar en pastelería

Si hace tiempo que nos sigues, seguramente habrás oído hablar sobre el método B·Concept para formular recetas desde cero. En nuestro caso, formulamos recetas alineadas con nuestros valores, consiguiendo así una pastelería más saludable, ligera y sabrosa; valores, de hecho, que dan título a nuestro nuevo libro de recetas de pastelería.

El método nos permite jugar con ingredientes inusuales, hacer combinaciones inesperadas y crear maridajes de sabor sorprendentes. Todo ello, con los beneficios que ciertos ingredientes pueden aportar a la salud del comensal. Algo que, desde nuestro punto de vista, es fundamental en la pastelería del futuro.

En este post descubrirás algunos ingredientes que puedes utilizar en tus recetas para dar a tus elaboraciones un “efecto wow” y un chute de vitaminas y nutrientes. ¡Algunos de ellos te sorprenderán!

Haz brillar a tus ojos (¡y a tus recetas también!)

Ingredientes: Zanahoria. Carrot Kale - receta del libro "Pastelería más saludable, ligera y sabrosa" de Jordi Bordas
Carrot Kale – receta del libro «Pastelería más saludable, ligera y sabrosa» de Jordi Bordas

Empezamos con un ingrediente con el que seguramente ya relacionas con la pastelería: ¡las zanahorias! Este podría no sorprenderte tanto, ya que sin duda todos hemos experimentado el placer de un pastel de zanahoria húmedo y esponjoso. Esta textura se debe en parte al alto contenido de fibra de las zanahorias (tanto solubles como insolubles), lo que también facilita la digestión.

Aparte de eso, las zanahorias pueden dar a nuestras recetas un color atractivo y naturalmente vivo, gracias a algo llamado betacaroteno, un antioxidante que el cuerpo convierte en vitamina A. Esto, junto con la ayuda de otras vitaminas y minerales, promueve la piel sana y el brillo natural de la misma, mientras que mejora la salud visual. Es cierto lo que dicen, ¡las zanahorias realmente te ayudan a ver en la oscuridad!

Y, dado que son dulces y tienen un sabor sutil, puedes usarlas de muchas maneras para lograr pasteles tiernos o cremosos, coloridos y con una cantidad perfecta de dulzor, sin tener que depender de grandes cantidades de ingredientes azucarados. Tenemos el ejemplo perfecto de esto en nuestro nuevo libro de recetas, donde combinamos zanahorias y col rizada (sí, has leído bien) para crear el Carrot Kale, añadiendo un punto extra de sabor y nutrientes a la receta tradicional.

Una sorpresa hojosa

Ya que estamos en el tema de la col rizada, veamos qué ofrece a nuestras elaboraciones de pastelería.

Vale, sabemos lo que estás pensando; la col rizada no es exactamente un ingrediente que esperarías encontrar en tu receta estándar… pero sigue leyendo.

De verde a lila, de hojas rizadas a suaves, la col rizada es otro súper ingrediente que contiene una gran variedad de minerales y vitaminas, como calcio, potasio y magnesio, y vitaminas A, K, C y muchas vitaminas del grupo B.

Por si fuera poco, la col rizada también contiene una pequeña cantidad de Omega 3, un nutriente vital que nuestro cuerpo no puede producir por sí solo.

Teniendo todo esto en cuenta, la col rizada es bastante completa cuando se trata de beneficios para la salud. Es un poco más complicado incorporar la col rizada en nuestras elaboraciones, ya que tiene un sabor bastante notable, pero con los maridajes de sabor adecuados, puede aportar fibra a nuestras recetas y hacerlas más ricas.

Cómete las verduras

Ingredientes: Brócoli. Browcolie - receta del libro "Pastelería más saludable, ligera y sabrosa" de Jordi Bordas
Browcolie – receta del libro «Pastelería más saludable, ligera y sabrosa» de Jordi Bordas

Dentro de la familia de las verduras crucíferas tenemos también el brócoli. Al igual que la col rizada, esta verdura verde y con aspecto de árbol está llena de nutrientes y muchos otros componentes que pueden ayudar a mantenerte (y a tu cuerpo) feliz y saludable.

El brócoli es una excelente fuente de fibra y proteínas, por lo que incluirlo en tu dieta también puede mejorar la salud digestiva. También contiene muchas vitaminas y ácido fólico para ayudar a estimular el sistema inmunológico, así como calcio, potasio, selenio y magnesio. Ufff… eso es un montón de vitaminas y minerales.

Con todos estos componentes vienen muchos otros beneficios para la salud, tales como la reducción de la cantidad total de colesterol en el cuerpo.

Es genial que el brócoli tenga tantas propiedades beneficiosas, pero ¿cómo podemos incorporar esta verdura de sabor amargo en nuestras recetas? El brócoli se puede combinar con otros sabores fuertes, como el chocolate negro, que tienden a ser mucho más intenso y, por lo tanto, pueden enmascarar el sabor del brócoli.

Tenemos el ejemplo perfecto en el libro «Pastelería más saludable, ligera y sabrosa«, donde combinamos brócoli y brownie para crear el Browcolie. ¡Es irresistible y está lleno de nutrientes!

No es solo un ingrediente de ensalada

Pasemos al siguiente ingrediente sorprendente: ¡la remolacha!

La remolacha es genial en ensaladas y sopas, pero ¿alguna vez has oído hablar de usarla en pastelería? La remolacha no solo es sabrosa, sino que también es un ingrediente increíblemente versátil con tantas propiedades beneficiosas como los ingredientes que ya hemos mencionado. Abróchate el cinturón, ¡hay más que descubrir!

Además de estar lleno de nutrientes y fibra, la remolacha tiene el poder de darles vida a nuestras recetas con su color naturalmente vibrante. Si quisieras conseguir un postre atractivo y colorido sin utilizar un colorante artificial, la remolacha sería una opción fantástica, y además le daría a tu receta un toque de dulzor. Su sabor característico marida bien con muchos ingredientes, como el coco (como en nuestro individual Coco-beet).

Hemos llevado la remolacha al siguiente nivel en nuestra receta de Red Velvet, donde actúa no solo como un sustituto de ingrediente saludable, sino que también nos da ese bonito acabado rojo tan típico de los pasteles de Red Velvet.

La súper-semilla

Ingredientes: sésamo. Tartaleta de sésamo y naranja - receta del libro "Pastelería más saludable, ligera y sabrosa" de Jordi Bordas
Tartaleta de sésamo y naranja – receta del libro «Pastelería más saludable, ligera y sabrosa» de Jordi Bordas

No podríamos dejar sin mencionar uno más de nuestros ingredientes favoritos: ¡el sésamo!

Las semillas de sésamo son amadas por muchos y se encuentran comúnmente como guarnición en la cocina asiática o como acompañamiento de un delicioso hummus. Un pequeño puñado de semillas de sésamo puede contribuir a la ingesta diaria de fibra, lo que significa que son el ingrediente perfecto para las recetas que flojean en esta área.

El sésamo se puede encontrar en muchas formas diferentes, como aceites, pastas, mantequillas o simplemente semillas y, dependiendo de esto, pueden proporcionar a nuestras recetas matices de sabor interesantes, como un sabor rico y a nuez, o tal vez un toque ligeramente rústico si han sido tostados.

Nosotros lo hemos incorporado a una de nuestras recetas, donde hemos tomado su notorio sabor a nuez y lo hemos transformado en un delicioso sésamo cremoso maridado con un gelificado de naranja.

Deja fluir tu creatividad

Sí sí, lo sabemos. Eso es mucha información que procesar. Pero esperamos que te inspire para incluir ingredientes saludables en tú pastelería. Si te has quedado con hambre, echa un vistazo a nuestro nuevo libro de recetas, donde encontrarás recetas sorprendentes y deliciosas.

Nuevos cursos de pastelería online