B·Concept/Filosofía

Tres tendencias del futuro de la pastelería

¿Cuáles son los pilares que marcarán el futuro de la pastelería? Comprender y tener en cuenta la realidad de hoy es clave para satisfacer verdaderamente las demandas de nuestros consumidores y del mundo que nos rodea.

En la Escuela Jordi Bordas siempre hemos apostado por estar en la vanguardia de la pastelería, anticipándonos a esas demandas y creando soluciones adaptadas a cada necesidad.  Esto nos ha llevado a visualizar cuáles son (y serán) las tendencias que van a definir el sector dulce en los próximos años.

Para llegar a este punto, hemos recorrido un largo camino de observación, reflexión y aprendizaje, y hoy nuestro director quiere compartir parte de este camino contigo:

“Tras la victoria en la Coupe du Monde de Pâtisserie, comencé a viajar por todo el mundo para enseñar mi pastelería. Esta fascinante etapa me dio una visión global de lo que ocurría en cada rincón del planeta, pero también me hizo ver que el recetario que me acompañaba no era más que una recopilación de recetas de otros profesionales del sector.

En aquel entonces, seguía los procesos que había aprendido en la escuela de oficio, pero no comprendía la ciencia que se escondía detrás de un merengue o de un cremoso de chocolate. Al mismo tiempo, mi alimentación comenzó a ser cada vez más saludable y veía que mis elaboraciones de pastelería no se ajustaban a mi nuevo estilo de vida ni tenían los sabores y aromas que quería transmitir. 

Empecé un proceso de investigación y aprendizaje que me llevó a crear mi propio método de formulación de recetas, el B·Concept, con el que conseguí alinearlas a mis valores y a tres pilares fundamentales que definen mi pastelería; más saludable, ligera y sabrosa.” – Jordi Bordas

Con el fin de poder compartir toda esta experiencia y conocimiento contigo, hemos dedicado todos nuestros esfuerzos a desarrollar una formación única: el Curso de pastelería B·Concept online y extendido, cuyo objetivo es que entiendas la función de los ingredientes según su estructura molecular, domines las técnicas de creación de texturas y logres formular tus propias recetas desde cero.

Pero volvamos al tema inicial, ¿qué tendencias vienen pisando fuerte en el sector de la pastelería? Aquí tienes tres de ellas:

Pastelería más saludable

En los últimos años hemos sido testigos de la concienciación de los consumidores respecto a la salud y la nutrición, ya que todo lo que ingerimos genera un impacto directo en nuestra salud.

Afortunadamente, hoy en día no tenemos por qué limitarnos al uso abusivo de grasas y azúcares. Podemos apostar por ingredientes nutritivos: grasas insaturadas procedentes de los frutos secos o carbohidratos complejos con alto contenido en fibra.

Sin embargo, a lo largo del tiempo la industria ha ido eliminando la fibra de los ingredientes básicos de pastelería (harinas y azúcares), haciendo que nuestras elaboraciones acaben siendo muy pobres a nivel nutricional.

Pero la fibra no solo es valiosa por su impacto en la salud, los diferentes tipos que encontramos en el mercado también tienen increíbles propiedades texturizantes e incluso edulcorantes. Por eso, estamos totalmente convencid@s de que las fibras son el ingrediente del futuro.

Pastelería vegana

Otro gran tema para la pastelería del futuro es el veganismo. La pastelería vegana se basa en encontrar alternativas a los productos básicos de repostería de origen animal, como los huevos, los lácteos o la gelatina. Ya existe una amplia variedad de proteínas vegetales desarrolladas para aplicaciones alimentarias. Hoy en día, no solo hablamos de proteína de soja o patata, sino de arroz, guisantes, habas, incluso de cáñamo.

No obstante, para poder aprovechar esta gran variedad de ingredientes plant-based, necesitamos primero conocer sus propiedades fisicoquímicas y funcionales. Con una buena base de conocimiento técnico, podemos crear texturas veganas que son tan cremosas o aireadas como lo pueden aquellas a base de lácteos o huevo. Sin duda, conocer nuestros ingredientes a un nivel más profundo y científico es fundamental para el futuro profesional.

Carrot Kale vegano
Coulant de chocolate y avellana vegano
Cupcakes de frambuesa y almendras vegano

En estas fotos puedes ver algunas de las elaboraciones veganas que forman parte de nuestro libro “Pastelería más saludable, ligera y sabrosa”.

Pastelería sostenible

La transición a una pastelería plant-based y la implementación de políticas de zero-waste es otro hecho que debemos tener en cuenta, no solo en el sector alimentario, sino a nivel global.

La transparencia sobre el origen de los ingredientes, y las prácticas utilizadas para obtenerlos y procesarlos serán claves para ganarnos la confianza de nuestros consumidores, que buscan ingredientes 100% naturales.

Si te has quedado con ganas de saber más detalles sobre las 3 tendencias que marcarán el futuro de la repostería, puedes encontrar un artículo en la revista nº 28 de So Good, en el que también se incluyen 3 recetas acordes a cada uno de estos valores. ¡Más saludables y súper apetitosas! 🤤

Revista nº 28 So Good
Recetas revista So Good

Y si lo que quieres es lanzarte de lleno al mundo de la formulación de recetas con el método B·Concept, las inscripciones para nuestro Curso de Pastelería Online y Extendido ya están abiertas.

Nuevos cursos de pastelería online